miércoles, 9 de abril de 2008

Richard Stallman en Málaga

Estreno el blog. Que mejor que contar mi opinión acerca de la charla de Stallman del martes.... ¡allá vamos!

El martes pude asistir a la charla que dio Richard M. Stallman en Málaga, más concretamente en La Casa Invisible.

Paso a hacer una especie de resumen de lo que contó. Básicamente, hizo un recorrido por todas las razones, tanto éticas como de seguridad, por las que merece la pena usar y difundir el software libre. Muchas de las cosas que dijo, para quienes ya conocemos su discurso, o hemos hablado con alguien que ya ha asistido a verle en directo, se hizo repetitivo. Tendría que tener en cuenta, que muchas personas ya conocemos su discurso, y lo que queremos es ir un poco más allá, profundizar más allá de las gracias que siempre hace.

Con respecto a la charla en si, creo que fue demasiado magistral, pienso que debería hacerla mucho más participativa, sobretodo cuando es de dos horas y media sin hacer un descanso. Hay ocasiones en las que atraer la atención del oyente.

Entro en el plato fuerte: el contenido de la misma y las formas de la misma.

El fallo más importante, bajo mi punto de vista es que no supo defender y justificar los diferentes modelos de negocio existentes bajo software libre, y cómo puede un desarrollador ganar dinero con Software Libre.

Otro fallo, fue el de dedicarse a nombrar casi todo el rato a Microsoft o Apple, de acuerdo que estas empresas de software privativo son malas, pero no son las únicas. También tienen culpa los desarrolladores de hardware que no hacen públicas sus especificaciones. ¿Y el resto de empresas que no liberan nada? Centralizar a veces el problema en 2 empresas, sirve para hacer buenas a las demás. El problema es GLOBAL.

También comentó que hubo un tiempo en que ninguna distribución era totalmente libre, ¿por qué no acaba el Hurd? ¿no se pueden dedicar más esfuerzos al Hurd?

Las críticas a Linus Torvalds también me parecieron fuera de lugar. ¿Que usa software propietario? Es cuestión suya, y no somos quien para decirle qué debe hacer. Linus Torvalds no defiende el software libre por cuestiones éticas cómo el dijo, así que no es incoherente o incompatible. No es ninguna contradicción.

Habría que ver qué ocurre cuando no hay alternativa en algún campo y no hay software libre para suplir esas necesidades. ¿También es ilegítimo emplearlo? ¿Abandonas tus gustos y tu(s) negocios? No termino de verlo, señor Stallman.

Estoy casi de acuerdo en todo lo que dijo, pero las cosas que no gustan también hay que decirlas.

Nota: Creo que sería aconsejable, demostrar cómo se puede vivir del software libre, y poner ejemplos de empresas que han conseguido ser exitosas basándose en el software libre, o convirtiendo sus modelos de negocio.

Una muy buena idea sería crear un directorio de empresas que viven del software libre, y que trabajan con software libre a día de hoy. Las palabras sin ejemplos no valen de nada.

1 comentario:

jose maria dijo...

Creo que tienes razón en lo que dices. Tenemos que defender el software libre, y debemos intentar usar y difundir el software libre, pero hay veces que no hay alternativa y si te dedicas a esto de la informática de forma profesional es todavía mucho mas difícil, porque la mayoria de los clientes que tengas seguro que trabajan en windows y tendras que realizar aplicaciones para windows y usarás software privativo, por eso como tu dices quizas Richard Stallman debería en sus discursos explicar mejor los modelos profesionales que hay con el software libre.