domingo, 13 de abril de 2008

Analfabetismo Tecnológico (y Funcional)


El viernes me levanté, y como de costumbre suelo hacer, me dispongo a leer el correo, algún que otro portal, y prensa, después de desayunar.

Entré en Público. Leo uno de los blogs, al que estoy enganchado, y curioseo por los artículos, y me encuentro con unas declaraciones de Ángeles González-Sinde, la presidenta de la Academia de Cine del Estado.

Para empezar, el título es muy significativo: ¿Para qué necesitamos ADSL a no sé cuántos gigas?
Empezaremos a rebatirle por la frase del título, señora. Las conexiones que se realizan en este país, a lo sumo, llegan a 20 Megas, por lo que conozco. ¿Le suena el anuncio de ¡Que son 20 megas, a ver si te enteras!? Parece ser que, o no le suena, o no se ha enterado.... Su formación en temas tecnológicos puede que sea nula, no es algo de lo que se pueda hacer mofa, por desgracia en este país, el analfabetismo tecnológico es bastante alto, pero lo que no se le puede consentir ni a usted ni a nadie, es que hable de un tema que desconoce totalmente.

Es más, veamos algunas cosas que lo mismo usted no sabe, en este bendito país, no todo el mundo puede tener ADSL, dígaselo a aquellos que tienen que tener una conexión por satélite, o aún están con los irrisorios 56k, que tuve yo, por ejemplo, hasta hace bien poquito, o los que tienen RDSI, cuyas velocidades no superan 64k para datos y 64k para voz, así que los gigas aún quedan lejos. Le recuerdo que en no todos los sitios, especialmente en algunos rurales, aún no llega ADSL sino es con conexión por satélite.

Pero no sólo eso, sino que hay casos en los que esas velocidades que disponemos son paupérrimos. Le pondré algunos ejemplos:

Videoconferencias. Pruebe a intentar mantener una videoconferencia y dígame la calidad de la imagen.

Piense en empresas que tengan un cierto volumen de datos, con una base de datos de tamaño medio, puede sufrir muchísimo para transferir datos. Lea esto ,y reflexione por un momento si tiene quizá algo que ver la calidad de las conexiones a internet en que estemos a la cola de Europa en el teletrabajo. No se usted, pero yo como extremeño, muy poco puedo estar a favor de ese tipo de tesis. ¿Quizá pueda tener algo que ver esto?, yo creo que quizá si.

Aparte de estos ejemplos, se me podrían ocurrir unos cuantos más, como por ejemplo para juegos on-line, donde la velocidad de la conexión es fundamental, o piensa en la poca adaptación a los nuevos tiempos que se sufre en España, ¿tendrá eso algo que ver en la falta de empresas relacionadas con las nuevas tecnologías?

Pero ahí no acaba la cosa, sino que valiente de usted, ha decidido arremeter contra los propios consumidores, vaya, resulta que parece que le debamos algún favor a ustedes, cuándo son ustedes precisamente los que cobran subvenciones a costa de los consumidores y del ciudadano de a pie, aunque este no se baje películas y no conozca ni el eMule, ni el BitTorrent ni el Pando. Al menos conserve la educación, señorita.

Además, nos dice usted: "la Propiedad Intelectual genera mucho volumen de negocio y tener ideas es un patrimonio muy importante como lo son las patentes industriales", y vuelve usted a la época de las cavernas, a esa época oscura en la que sólo tenían acceso a la cultura quién podía pagársela (aunque válgame Dios si la mayor parte de bodrios costumbristas que se producen en España pueden ser llegados a considerar cultura). Me parece además, que la Propiedad Intelectual, más que ayudar al progreso, lo bloquea, no me parece para nada ético que se puedan vivir X años de una idea, y encima como el perro del hortelano, ni crear ni dejar de crear a los demás. 

Sigue además, defendiendo usted las patentes, otro tema que desconoce totalmente. Un caso que únicamente ha servido para que quien pueda permitírselo presente casos estúpidos de patentes triviales, y si además, dependiésemos de una jurisprudencia como la norteamericana, empresas pequeñas y medianas (que son las que favorecen la innovación y el motor de la economía en un país como el nuestro) tendrían perdido el negocio de antemano, pues bastaría con que una empresa mayor patentase cosas como hacer click con el botón izquierdo, banners, enlaces, etc.. para enfrentarse a cualquier empresa pequeña, y como no puede hacer frente a los costos judiciales, quebrase.

Le recomiendo que visite los siguientes enlaces: 1 y 2.

Y por último, una frase que se le atribuye a un tal Isaac Newton (controversias aparte) : If I have seen further, it is by standing upon the shoulders of giants

Critica usted "una falsa idea progresista de que la cultura debe ser gratis". Y nos pregunta que si acaso no debieran serlo los antibióticos. Vaya, ¿acaso no son la sanidad y la educación/cultura las dos cosas más importantes para cualquier ciudadano, ¿o sólo para quien pueda pagárselo? Además, la Constitución protege el derecho a la copia privada, ¿no se grabó usted cintas TDK como la mayor parte de ciudadanos de este país en los '90? ¿Acaso no sabe usted que cuantas más películas se ven, y más música se oye, más aumentan los conciertos y los actos culturales en vivo? ¿Acaso no se vende más merchandaising? ¿Acaso opina usted que quien no pueda pagarse los antibióticos no tiene derecho a ellos? 

El artículo y las reflexiones siguen, sin ningún interés más que en disputas económicas y lo importante que es su industria, y lo importante que es que los subsidiemos, y que todo lo han de pagar los productores de tecnología. Claro, así estamos, un país donde la industria del hardware es (casi) nula y dónde no se produce nada.

Creo que es suficiente, pues no se puede perder el tiempo con un FUD de estas características, y con El Gran Poder.

No hay comentarios: